viernes, 9 de noviembre de 2012

RECURSOS EN LA RED

RECURSOS DE LECTURA EN LA RED 

Además de las bibliotecas públicas y las librerías internet nos abre un mundo de posibilidades donde se recopilan cantidad de recursos para fomentar la lectura, además de múltiples cuentos, videocuentos  y actividades.

A continuación os enumero algunas de estas páginas:

  • Garabato: Más de 600 cuentos, trabalenguas, poesías, videocuentos...
  • Plan de Fomento de lectura: Múltiples recursos y actividades de fomento a la lectura.
  • SOL: Banco de recursos para el fomento de la lectura, cursos, actividades, publicaciones... 
  • Fundación FGSR: Fundación Germán Sánchez Ruipérez centrada en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura.
  • Red de selección: Catálogo de libros infantiles y juveniles que recopilan desde 2004.
Estos son algunos de los ejemplos a nuestra disposición la cantidad de recursos y actividades disponibles es extensa, así que ¡aprovechadla!

Podéis consultar en vuestras comunidades la realización de talleres de lectura, exposiciones, actividades, clubes de lectura, etc ...

martes, 6 de noviembre de 2012

CONTANDO CUENTOS

CUENTA CON CONTAR CUENTOS

Contar cuentos es una actividad ideal cuando nuestros niños todavía no saben leer o están comenzando a hacerlo.

Pero nunca es tarde para leerles un cuento, cuando ya comienzan a leer podemos hacerles partícipes colaborando así para que lean en voz alta y que se involucren en la historia.

Enseñar a los niños a cambiar el registro de la voz dependiendo del personaje o a emitir onomatopeyas y ruidos les ayudará a desarrollar su imaginación y adentrarse en la historia.

En el siguiente vídeo vemos un ejemplo de como contar un cuento.





lunes, 5 de noviembre de 2012

¡A LA BIBLIOTECA!

BIBLIOTECAS

Un paso muy importante es llevar a los niños a la biblioteca para que se familiaricen con los libros.

Cualquier excusa es buena, podemos ir cualquier tarde con ellos para realizar los deberes y aprovechar para pedir el carnet de la biblioteca los niños se entusiasmarán al tener su propio carnet y llevarse los libros a casa además los sábados por la mañana abren la mayoría de bibliotecas públicas.

En la Red de Bibliotecas Públicas podemos localizar nuestra biblioteca pública más cercana en Valencia y además si buscamos algún título en concreto podemos usar su buscador y localizaremos la biblioteca más próxima donde encontrarlo.

En cualquier biblioteca encontraremos un espacio especial para los más pequeños donde se sentirán atraídos por los estímulos expuestos y serán ellos mismos quienes podrán ojear los libros y elegirlos.

Una mañana de sábado en la biblioteca es una opción ideal para promover la lectura entre los niños además sin ningún coste y con muchos beneficios.